sábado, 14 de abril de 2007

VALORES DE LA DOCENCIA

Es muy interesante como todos podemos apreciar la diversidad de valores que hoy día existe en los Seres Humanos, vemos que algunas personas tienen valores humanos buenos o positivos y otros negativos, estos últimos siempre lo vemos como un error, pero no es tan fácil, no deberíamos criticar a la persona que los tiene, es mejor indagar un poco en el porqué de su uso.

1 comentario:

Pedro Gutiérrez-Rebeca Hidalgo-Adriana Sbarra dijo...

¿Cuáles son las relaciones entre disciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad?

La operación lógica de distinción nos permite ver la Disciplinariedad, distinguiendo campos de saber, con sus estructuras teóricas y metodológicas propias y su objeto de estudio definido. La conjunción, por su parte, nos abre un campo de diálogo de la Interdisciplinariedad, que no niega ni reduce ni mutila los campos disciplinarios involucrados, sino que los potencia asociándolos. Finalmente, a través de la implicación –operador lógico que relaciona los otros dos– comprendemos la actitud transdisciplinaria, situada en un metanivel sistémico sobre la relación disciplinariedad/interdisciplinariedad. Esta actitud permite una mirada que puede –desde el trabajo estrictamente disciplinario, desde el trabajo interdisciplinario y, también, desde el conocimiento extradisciplinario– comprender las riquezas del diálogo multinivel y horizontal.

Desde este punto de vista:

o Transdisciplinariedad como:
a) actitud: formación de un espíritu abierto a los enlaces y a lo desconocido;
b) estrategia: conjugación de distintos tipos de conocimientos (disciplinarios y extradisciplinarios), que permite -propone- la articulación de actores diversos para la producción de un conocimiento pertinente.
Estas acepciones representan el núcleo de significado de la ecuación: "entre, a través y más allá de las disciplinas".

o Interdisciplinariedad, como traducción de estos abordajes epistémicos en un proyecto concreto, que siendo multidimensional, no se satisface con sólo la sumatoria de múltiples miradas disciplinarias fragmentadas ("multidisciplinariedad"), sino que es desarrollado por distintas disciplinas pertinentes, con metodologías específicas y rigurosas para su diseño, implementación y evaluación.